Responsabilidad del empleador en accidentes de trabajo

El empleador debe pagar al trabajador una indemnización si se demuestra que fue responsable en la enfermedad o el accidente sufrido por el trabajador. Esta obligación surge del deber que tiene de garantizar una adecuada protección en el lugar de trabajo. La cual es fundamental frente a las variadas amenazas de accidentes o enfermedades que se pueden presentar. 

Los jueces han explicado que esta obligación de cuidado le exige al empleador conocer los peligros a los que se expone el trabajador en el ejercicio de sus funciones. Para que los analice y los controle. Prestando atención también a los riesgos propios de la actividad económica de la empresa y del sitio de trabajo. 

El empleador, además, tiene la obligación de responder por las acciones u omisiones de sus trabajadores. Porque bajo su supervisión, algunos incumplen los procedimientos o actúan imprudentemente en el ejercicio de sus deberes. Careciendo incluso de la pericia adecuada. Esto genera accidentes que perjudican a otros trabajadores de la misma empresa. Llevando al empleador a asumir la responsabilidad por estos hechos.

Si quien generó el accidente no tiene ningún tipo de vínculo con la empresa, se podrá examinar una posible exoneración. Esto liberaría al empleador de la carga de pagar la indemnización al trabajador afectado. El juez laboral será quien decida si está completamente probada la falta de relación para liberar al empleador de esta responsabilidad.